Cómo ya todos sabemos, en la actualidad, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas, pues basta con analizar algunos datos para confirmarlo. En 2021 se estimaba que poco más del 70% de la población había accedido a internet y que el 78% de la población mayor de seis años, eran usuarios de un teléfono celular. 

Además, desde 2008 la oferta de empresas proveedoras de telecomunicaciones ha aumentado de forma considerable, haciendo que sea más fácil encontrar mejores planes de telefonía celular a precios más accesibles y con mayor cobertura. 

Estos datos demuestran que la población mexicana actual hace un uso importante de los servicios de internet y digitales en general, por lo que necesitan mantenerse conectados de forma constante y dentro del sector de los negocios la necesidad es aún mayor. 

Las empresas modernas no se pueden permitir que sus trabajadores estén desconectados, pues de forma constante requieren acceder a todo tipo de información y compartirla, incluso durante un viaje de negocios es necesario que cuenten con una buena calidad de conexión. Sin embargo, muchos viajeros se enfrentan al problema de contar con paquetes de uso limitado o elevados costos de roaming cuando salen del país. Por ello, en este artículo analizaremos algunas opciones interesantes para mantenernos conectados de forma ilimitada durante los viajes de negocios tanto dentro como fuera del país.   

¿Cómo tener internet ilimitado dentro del territorio mexicano? 

Gracias a la apertura del mercado de telecomunicaciones la oferta ha aumentado y los servicios que se ofrecen han mejorado, a día de hoy es cada vez más fácil encontrar alternativas de internet ilimitado, de buena calidad y a buen precio, adecuadas para las necesidades empresariales. 

  • Planes de telefonía celular ilimitado: tradicionalmente los paquetes de internet móvil solían ser costosos y establecer un límite de consumo, pero ahora son cada vez más las compañías que comienzan a incorporar dentro de su oferta paquetes ilimitados. Sin embargo, es importante informarnos sobre las condiciones de uso de estos paquetes antes de contratarlos, pues en algunos casos lo que realmente se nos ofrece es una cierta cantidad de datos para navegar a la máxima velocidad, pero una vez que no los acabamos continuaremos navegando sin costo extra pero a una velocidad considerablemente menor.
  • Puntos de acceso para clientes: este es un servicio que ofrecen sobre todo las compañías más grandes de internet fijo en el país. Se trata de puntos de acceso ubicados en espacios estratégicos como aeropuertos, estaciones de autobús u otras áreas públicas, los cuales están reservados para el uso ilimitado de los clientes de cada compañía sin un costo adicional. Estos puntos suelen brindar acceso a redes con una buena velocidad de navegación y protocolos de seguridad aceptables, por lo que podemos informarnos si el proveedor de servicio de internet de nuestra empresa cuenta con este servicio para poder aprovecharlo en el siguiente viaje. 
  • Dispositivos Mi-Fi: son modems portátiles que emplean las redes de telefonía celular y a pesar de que no todos los paquetes disponibles en el mercado son ilimitados, la mayoría suele ofrecer grandes cantidades de datos a precios competitivos, en comparación con los paquetes de telefonía celular convencionales. Además, nos ofrecen la posibilidad de conectar un mayor número de dispositivos al mismo tiempo, como si de un modem fijo se tratara. 

¿Cómo tener internet ilimitado en el extranjero? 

  • Roaming: la alternativa más rápida y sencilla, aunque no siempre la más económica, suele ser el uso del roaming. Este es un servicio que ofrecen las empresas de telefonía celular, con el cual que permiten a sus usuarios hacer uso  de los servicios de comunicación a través de la red de otro país, por lo que podemos usar la misma SIM y solo basta con activarlo directamente con nuestro proveedor. Sin embargo, es importante tener presentes las tarifas de roaming que se nos ofrecen, pues pueden ser significativamente altas. Aunque si viajamos a sitios como Estados Unidos, Canadá o algunos de países en Latinoamérica, existen una amplia variedad de paquetes que nos ofrecen un roaming libre, es decir, que podamos seguir haciendo uso de nuestro paquete tal como si siguiéramos en nuestro país y sin costos adicionales. 
  • Contratar una SIM local:  adquirir una tarjeta SIM local es otra opción que nos permitirá acceder a paquetes de internet ilimitados a precios más accesibles. Estas tarjetas pueden ser adquiridas en tiendas de telefonía celular o incluso dentro de aeropuertos y estaciones de autobús. El proceso de compra suele ser bastante sencillo, basta con presentar nuestro pasaporte como identificación oficial, elegir el paquete que más nos conviene y que dejar que configuren la conexión a internet en nuestro teléfono.
  • Hacer uso de redes públicas: la cobertura de las redes públicas es cada vez más amplia y podemos encontrarlas desde en un hotel, un restaurante hasta en un parque. Pero es importante tener cuidado cuando nos conectemos a ellas, pues en algunos casos el nivel de seguridad que manejan no es el mejor, algo que puede se puede convertir en una amenaza importante, sobre todo si manejaremos información empresarial delicada. Actualmente, existen herramientas digitales, como las VPN, que nos pueden ayudar a navegar de manera más segura en este tipo de redes. 

¿Por qué es importante tener internet ilimitado durante un viaje de negocios? 

Cómo mencionamos anteriormente, muchas empresas necesitan que sus empleados se encuentren conectados de forma constante durante sus viajes de negocios, pues esto les permitirá agilizar su trabajo y ser más productivos; sin embargo, existe otros beneficios.

En primer lugar, nos encontramos con la comunicación, un empleado conectado puede estar en constante comunicación con sus responsables e informar en tiempo real de cualquier situación que se pueda presentar, otorgando o solicitando datos necesarios para que cada decisión que se tome sea lo más informada posible.

En segundo lugar, tenemos la seguridad, pues gracias al internet es posible compartir ubicaciones en tiempo real, informar de emergencias en prácticamente cualquier momento. Además, una conexión estable a internet nos permitirá hacer uso de herramientas digitales que son de gran utilidad durante los viajes, como mapas o aplicaciones de transporte, pero también herramientas administrativas, como por ejemplo la app de Gastos de Viajes.

Una aplicación a través de la cual es posible simplificar y agilizar el proceso de comprobación de gastos durante los viajes, la cual ofrece la posibilidad de configurar las políticas de gastos personalizadas para cada empresa.

Y por último, gracias a una buena conexión a internet es posible romper las barreras idiomáticas, pues gracias al uso de traductores modernos, es posible mantener una conversación más fluida con personas con las que no compartamos idiomas, algo que ofrece una mayor seguridad y confianza a los viajeros que salen del país.