viáticos a los colaboradores
Contable

PARTE 1: ¿Cómo otorgar viáticos a los colaboradores?

Como bien sabes el manejo de viáticos implica varios procesos que van desde la solicitud de un anticipo, autorización, reporte y en algunos casos reembolsos, pero la manera en la que otorgas los viáticos a los colaboradores actualmente ¿es la forma más adecuada?. Aquí te explicamos cuáles son las formas de hacerlo, cómo gestionar cada una y cómo llevarlas fiscalmente. 


Leer artículo completo
Bebidas Alcohólicas deducibles
Consejos

¿Las bebidas alcohólicas son deducibles como un gasto de viaje?

De acuerdo al Art.28 Fracción XX de la LISR, nos queda claro que en ningún caso los consumos en bares serán deducibles, mientras que el consumo en restaurantes es deducible hasta en un 8.5%, según la ley vigente y  permite deducir hasta el 100% si se trata de gastos de viajes o viáticos nacionales o en el extranjero.

Pero ya que el citado artículo habla de consumos en bares y consumos en restaurantes, y no como tal de alimentos y bebidas alcohólicas ¿Entonces sería correcto considerar deducible el consumo en restaurantes aunque incluya bebidas alcohólicas?


Leer artículo completo
Contable, Fiscal

Cambios en CFDI para 2021

Como parte de la Miscelánea Fiscal para 2021 se proponen cambios para la emisión de los CFDI ante el SAT, de acuerdo a lo publicado el 08 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. En este blog te platicamos los cambios en CFDI para 2021, para que estés pendiente de que los CFDI que recibes de tus colaboradores son fiscalmente válidos para su deducibilidad. 


Leer artículo completo
Contable

Caja Chica y su importancia dentro de la empresa

Para muchas empresas el tener una caja chica significa pérdida de dinero, debido a que no conocen su importancia o no llevan un correcto control de la misma y por esta razón deciden eliminarla, sin notar que al eliminarla es muy probable que se estén generando rupturas en procesos o en la agilidad en la que su equipo de trabajo puede solucionar cualquier problema que se presente. En este blog te explicamos que es una caja chica, porque es importante tener caja chica en la empresa y las ventajas que ofrece el tener un buen control de la misma. 


Leer artículo completo
Contable

Conciliaciones bancarias para gastos de viaje

La conciliación bancaria es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa con las transacciones reflejadas en sus cuentas bancarias. Es de vital importancia que las cuentas coincidan para evitar descontrol del presupuesto y malentendidos. Te explicamos que son las conciliaciones bancarias para gastos de viaje, como y cada cuando debes hacerlas, y cuál es la mejor opción para que las realices de forma automatizada.


Leer artículo completo
Asegura la deducibilidad de gastos de caja chica
Contable

Asegura la deducibilidad de gastos de caja chica

La ley establece que únicamente podrán ser deducibles para la organización aquellos gastos indispensables para que se lleve a cabo la actividad empresarial.Al hablar de los gastos de caja chica debemos tener bien claro que tipo de gastos entran en esta categoría y los montos máximos que se pueden deducir de los mismos.Te decimos que hacer para asegurar la deducibilidad de gastos de caja chica. 


Leer artículo completo