Para las personas físicas y morales la deducción de viáticos es un tema importante, pero a la vez complicado, pues no siempre saben qué se debe de tomar en cuenta. ¿Alguna vez te ha sucedido y no conoces cuáles son los requisitos para poder deducir tus viáticos? A continuación, explicaremos brevemente qué gastos de viaje aplican y cuáles no a la hora de deducirlos.


Deducción de viáticos en México

Como colaborador o empleado de una empresa, lo más seguro es que al salir de viaje lo hagas por uno o dos días e incluso por más si es en el extranjero. Esto implica que se te eroguen viáticos para que puedas cubrir tus necesidades básicas mientras te encuentras fuera. No obstante, para que éstos puedan ser deducibles deben de cumplir con ciertas características, además de considerar si estás en territorio nacional o extranjero.

Para tener más claro cuándo sí serán deducibles los viáticos, aplicará para los siguientes casos:

  1. Estar destinados a los rubros de:
    • Transporte
    • Hospedaje
    • Alimentación
    • Uso temporal de un automóvil y sus respectivos gastos
    • Pago del kilometraje
    • Primas de seguros – Únicamente cuando comprenda la muerte del beneficiario o la incapacidad de laborar del mismo.
  2. Los gastos de viaje deberán de estar respaldados por un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, una factura electrónica. En el CFDI debe de ir desglosado cuál bien o servicio fue utilizado, el importe y el IVA.
  3. Por supuesto, que como empleado tengas una relación laboral con la empresa que te brinda los viáticos.
  4. Que los viáticos estén registrados dentro de la contabilidad o área correspondiente de la empresa que realiza la erogación. Esto simboliza la autorización de los gastos de viaje.
  5. Que los gastos de viaje sean emitidos más allá de la faja de 50 km de donde esté ubicado el establecimiento o empresa a la que prestas tus servicios. Para mayor información sobre este rubro, te podría interesar nuestro blog sobre la distancia de deducción de viáticos.

Deducción de viáticos

Por otro lado, no todos los gastos de viaje serán deducibles, pues se prestaría para realizar compras para beneficio propio, de algún familiar o conocido.

Requisitos de los gastos de viaje

Los requisitos que corresponden a los gastos de viaje en cuanto al hospedaje, alimentación y uso de automóviles son los siguientes:

  1. Hospedaje:

  • Cuando aplique para territorio nacional no hay un gasto límite.
  • En el caso de hospedaje en el extranjero, el máximo es de $3850.00 por día.
  • Este debe de validarse con los respectivos documentos que comprueben los gastos y transporte requerido.
  1. Alimentación:

  • Deberá de pagarse a través de una tarjeta de crédito o débito.
  • En territorio nacional serán deducibles hasta por $750.00 por día y por persona.
  • En territorio extranjero la deducción será posible hasta por $1500.00 diarios.
  • De igual forma, el requisito es que los gastos y el transporte se comprueben por medio de los documentos debidos.
  • Tomar en cuenta que para que sea posible la deducción de cualquier gasto de viaje de este tipo, deberá de haberse efectuado en una franja mayor a 50 km del domicilio de la empresa. De lo contrario, la deducción solo podrá ser del 8.5%, sin tomar en cuenta el IVA. En este caso, el IVA se podrá deducir cuando el consumo se haya pagado con tarjeta de crédito o débito.
  1. Uso de automóviles:

  • Serán deducibles cuando no pasen de los $850.00 por día y aplica para territorio nacional y extranjero.
  • Debe de ratificarse con los documentos que comprueben el uso del vehículo.
  1. Seminarios o convenciones: es un rubro atípico, ya que no siempre se acude a este tipo de eventos. Sin embargo, cuando sea necesario se considerará:

  • Que no sobrepase el límite establecido para los gastos de alimentación. Es decir, para el caso de territorio nacional ampara hasta un máximo de $750.00 diarios y para el extranjero, hasta $1500.00 por día.
  • Los gastos deberán de comprobarse con los documentos correspondientes.
  • En caso de una diferencia, no será tomada en cuenta para ser deducible.

Deducción de gastos de viaje

Ya que se han establecido los requisitos para la deducción de viáticos con sus respectivas características, es necesario que lo pongas en práctica y sigas cada lineamiento. De no ser así, algunos de los viáticos no podrían ser deducibles y, como consecuencia, ser descontados de tu salario e incluso que el SAT haga una revisión a la situación fiscal de la empresa.

En caso de que haya quedado alguna duda o necesites consultar algún detalle en específico, la Ley de Impuesto Sobre la Renta está disponible en línea.

Ahora podrás considerar qué aplica para cada caso y de esta forma tener un mayor control sobre los gastos que realizas y más cuidado a la hora de consumir cuando sales por algún viaje laboral.

Y tú, ¿has seguido al pie de la letra cada especificación para la deducción de tus viáticos? Cotiza las mejores maneras para gestionar tus viáticos en nuestra página web.