Mitos y verdades sobre la facturación automática 2020

El pasado 19 de noviembre en un comunicado de prensa el SAT, en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), informó sobre la implementación de un sistema en el cual las compras con tarjetas bancarias podrán ser facturadas de manera automática a partir de 2020.

Pero, ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Podrían provocar discrepancia fiscal?


Facturación automática
SAT Anuncia la Implementación de un sistema en el cual tus compras con tarjetas bancarias podrán ser facturadas de manera automática.

¿Cómo funciona?

El Contribuyente primero podrá  registrar de manera manual su RFC en la terminal bancaria, quedando así el  RFC registrado en el sistema de tarjetas. De esta manera el chip de la tarjeta de crédito o débito tendrá guardada la información fiscal. Esto permitirá que cada vez que el contribuyente haga un pago con tarjeta pueda generar de manera automática su factura.

La factura la emitirá la TPV con un QR, el cual se puede escanear para verificarla o revisarla directamente en la página del SAT.  El contribuyente ya no recibirá en su correo el comprobante fiscal.

Este nuevo mecanismo de facturación instantánea tiene previsto llegar primeramente a las tiendas de conveniencia, gasolineras y restaurantes, que es donde existe mayor demanda de facturación diaria, así mismo, para evitar confusiones o rumores falsos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que esta medida será opcional, sin costo para los negocios y no será una herramienta de fiscalización.

Quien fuera la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjart, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que el contribuyente que quiera recibir su factura inmediatamente al realizar el pago, solamente tendrá que solicitarla al comercio.

“Les vamos a simplificar la vida a los comercios, a los contribuyentes y a la sociedad”

Margarita Ríos Fajart, titular del SAT.

¿Están buscando discrepancia fiscal?

El SAT señaló que la facturación automática se propuso con la idea de beneficiar al consumidor y al negocio que vende productos o presta los servicios pues ya no tendrán que solicitar datos, lo que agilizará el sistema de obtención de facturas, y ha negado que haya otros fines de tras de esta iniciativa.

Emitir y Usar Facturas Falsas será tratado como Crimen Organizado este 2020

No será obligatoria

En las primeras noticias al respecto se dijo que e adoptar esta nueva tecnología seria obligatorio, pero el SAT ha salido a aclarar ya en varias ocasiones que no será así, cada establecimiento podrá elegir si expide la factura así o no. De igual manera será el contribuyente quien decida si quiere solicitar o no la factura, por lo que tampoco será obligatoria para él.