El internet móvil es ya la modalidad de conexión más utilizada en el país, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para el segundo trimestre de 2020 el 71.8% del tráfico de internet era generado por dispositivos móviles en comparación con el 28.2% restante que corresponde a conexiones de internet fijas. 

Este cambio en el comportamiento de los usuarios mexicanos se debe en gran parte a la popularidad de los smartphones, la disponibilidad de precios asequibles y paquetes que ofrecen internet ilimitado. Además, el acceso a internet móvil permite una mayor flexibilidad y movilidad, lo que resulta especialmente importante en un entorno que nos exige estar conectados de forma constante. 

Desde la perspectiva de negocios, los paquetes de telefonía celular se han convertido en una herramienta fundamental que nos permite estar en contacto constante con clientes, proveedores y colaboradores, además de brindar la posibilidad de trabajar en línea desde cualquier lugar, incluso durante nuestros viajes de negocios. 

Sin embargo, para algunos no nos termina de quedar claro si los gastos generados por estos paquetes pueden ser considerados como gastos de viaje y por ende deducibles, por ello en este artículo responderemos a esta pregunta y analizaremos bajo que condiciones se puede deducir este gasto. 

¿Por qué los planes celulares NO son considerados gastos de viaje?

Cuando se trata de viajes de negocios, es común que las empresas cubran ciertos gastos en los que incurren sus colaboradores, como el transporte, alojamiento, alimentación y otros gastos asociados al viaje. Sin embargo, existen algunos conceptos que a pesar de tener relación no se consideran dentro de los gastos de viaje, y uno de ellos son los planes celulares.

Esto se debe a que los planes celulares suelen ser un gasto recurrente que no se limita al periodo de tiempo que dura el viaje, es decir, su uso y contratación normalmente suceden desde antes de iniciar un viaje y continúa una vez que el colaborador regresa a su lugar de trabajo. Por lo que en la mayoría de ocasiones este gasto es considerado como personal. No obstante, existe una alternativa a nivel empresarial que permite hacer deducible a este gasto. 

¿Cómo hacer deducibles los paquetes de telefonía celular?

Si bien ya hemos dejado claro que un paquete celular no es considerado como un gasto de viaje y no puede ser deducido directamente por parte del colaborador, a nivel empresa sí existe una posibilidad de hacer deducible este gasto, siempre y cuando se presente como una herramienta indispensable para las funciones de la compañía. 

Para que esto sea posible, es necesario que la empresa cubra los planes de celulares de sus colaboradores como parte de su política de gastos. Además, es indispensable asegurarse que el plan se encuentra registrado a nombre de la compañía.

En segundo lugar, la empresa debe tener control y acceso a todas las facturas y comprobantes de pago, así como al uso que se le da al paquete, el cual deberá ser exclusivamente para fines laborales, pues en caso de que el plan sea empleado de forma personal, la deducción puede llegar a ser parcial o incluso nula. 

Es por esta razón que es tan importante tener un control de los paquetes que se activan, su empleo y documentación. Una vez que se presentan todos los requisitos en tiempo y forma, las deducciones se aplican en el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), permitiendo así que las empresas reduzcan sus costos y maximicen sus beneficios.