Cómo deducir impuestos de viajes de negocios en el extranjero

Las personas morales y físicas con actividad empresarial pueden deducir los impuestos de viajes de negocios al extranjero siempre y cuando justifiquen que el viaje realizado fue por trabajo.


El Artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) permite deducir estos gastos bajo el siguiente esquema:

Gasto Límite diario
Hospedaje $3,850 MXN
Alimentación $1,500 MXN
Transporte N/A
Renta de Automóvil y pago de Km $850 MXN

El transporte no tiene un límite diario debido a que no es posible controlar el precio que imponen las aerolíneas o autobuses.

También te puede interesar VIÁTICOS Y OTROS GASTOS EMPRESARIALES QUE PUEDES DEDUCIR

Gastos de viaje

¿Qué necesitas?

Debes contar con los comprobantes que avalen los gastos mencionados y estos tienen que contener:

  • Nombre o razón social de quién lo expide, así como su domicilio y el número de identificación fiscal (no aplica en todos los países)
  • Fecha y lugar donde se expidió
  • Descripción del producto que se prestó
  • RFC de la persona que deducirá impuestos(de no ser posible, es necesario que como mínimo cuente con la razón social o nombre)

Cada uno de los comprobantes debe estar respaldado con otro que compruebe la estancia del contribuyente en el extranjero. Esto es por los candados que aplica el SAT para asegurarse de que el comprobante presentado sea del contribuyente que solicita la deducción.

¿Cómo se hace?

Los gastos de viaje es donde hacienda realiza una mayor revisión y presentar la declaración de este tipo de impuestos es engorroso cuando hay una auditoría del SAT.

Debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. – Digitalizar los comprobantes de inmediato con dispositivos móviles y enviarlos al departamento de contabilidad, para tener mayor orden en la documentación. Esto facilita también la presentación de pruebas en caso de auditorías.
  2. – Los gastos deben cubrirse con cualquier forma de pago que no sea efectivo;  porque la ley indica que los gastos mayores de $2000 MXN deben realizarse con tarjeta y porque es más fácil comprobar quién los realizó y donde.

Los problemas de documentación son los principales aspectos por los que el SAT rechaza la devolución de impuestos de los gastos realizados en el extranjero.

El uso de un portal como gastosdeviaje.mx te permite llevar un mejor control de los comprobantes de viaje para que los departamentos encargados de autorizar y contabilizar puedan hacer su trabajo de forma más eficiente, además pueden visualizar los gastos que son deducibles y cumplen con las políticas de la empresa y los requerimientos del SAT.