Como todas las empresas y sus respectivas áreas, las formas de trabajar y cumplir los objetivos son distintas. Independientemente del giro de la empresa, las personas siempre trabajan de modo que su comodidad no se vea comprometida. No obstante, siempre debe de haber procesos y estrategias que lleven a los colaboradores y jefes a potenciar sus habilidades y así incrementar la productividad de la empresa. Para aumentar la productividad se requiere de tiempo, esfuerzo, recursos y es un gran reto. Comúnmente, la opción es evitar gastar lo menos posible, pero, por lo general, esa no es la solución más viable. Debes de hacer un análisis de las diferentes áreas, empleados y necesidades para elevar la productividad de tu empresa.


Para ello, te dejamos 8 puntos importantes que debes de tomar en cuenta para obtener el éxito deseado, tanto para la empresa como para los empleados.

8 formas de elevar la productividad de tu empresa

  1. Define metas claras

Este es el punto número 1 para aumentar la productividad de tu empresa. Es esencial que para que esto suceda, primero analices y sepas a dónde se quiere llegar, qué busca alcanzarse, qué se tiene para llegar a esas metas. Solo así podrás conocer más a fondo cuáles son los intereses de la empresa, identificar los recursos con los que se cuentan y así enfocarte en tareas concretas para llegar al objetivo.

Cómo elevar la productividad de tu empresa

  1. Favorece la comunicación organizacional

¿Cómo planeas ser más productivo si no hay comunicación? La comunicación es un factor imprescindible para lograrlo. Ante todo, prioriza la comunicación organizacional efectiva entre las diferentes áreas para poder tener planes de acción concretos. Con la comunicación no sólo aumentará la productividad, también las relaciones laborales mejorarán y la coordinación de actividades será más efectiva. Además, será clave para poder resolver problemas y tomar decisiones acertadas.

  1. Haz revisiones periódicas

Si ya pusiste en marcha estrategias para elevar la productividad de tu empresa, tendrás que realizar revisiones continuas. Con ellas podrás analizar los avances, recursos invertidos, evaluar los resultados obtenidos y la efectividad de los procesos. En caso de que algo no esté funcionando debidamente, estarás a tiempo de hacer modificaciones y adecuarlas conforme los objetivos y habilidades internas. Si es necesario, realiza juntas en donde se puedan discutir las diferentes opiniones y el personal pueda informarse de los hechos.

  1. Ten un buen equipo de organización y planeación

La organización y planeación son claves para darle dirección a la empresa y encaminarla a las metas. Con ambos factores, los objetivos, procesos y estrategias serán más claros y se trazaran conforme tiempos concretos. Asimismo, la gestión de actividades podrá ser más efectiva y los resultados se alcanzarán           según las prioridades.

  1. Trabaja en equipo

Al final del día, ¿qué sería de una empresa si no hay trabajo en equipo? Todos necesitan de todos, de las diferentes áreas, ideas, habilidades y opiniones. Motiva a jefes y colaboradores por medio de incentivos o capacitaciones para un mejor desempeño y rendimiento. Si hay un trabajo individual bueno y éste se impulsa a partir del trabajo en equipo, la productividad de tu empresa será mucho más alta y los resultados serán excelentes.Cómo elevar la productividad de tu empresa

  1. Crea espacios para descansar

Si todo el tiempo tu personal se dedica a trabajar, pero jamás hay un tiempo para descansar, la productividad estará por los suelos. Las personas necesitan recuperar energía y tener un tiempo personal para distraerse y hacer cosas fuera del trabajo. Delimita días u horarios en los cuales los colaboradores puedan destinar un tiempo a ellos mismos y a relajarse.

  1. Prioriza tareas y actividades

Te recomendamos siempre escribir listas en donde anotes todas las tareas a realizar durante el día y en orden de importancia. Planea cada una con anticipación, no las pospongas, resuelve primero las tareas pesadas y deja al último las más sencillas. Fija un número determinado de tareas para resolver por día (de 3 a 4), sé realista y termínalas. Asigna a cada actividad los recursos y tiempo que se necesitarán para tener una mayor organización y control.

  1. Utiliza la tecnología a tu favor

Por último, pero no menos importante, apóyate de la tecnología. Actualmente hay demasiadas herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad de tu empresa. Automatiza procesos, utiliza equipos electrónicos y softwares que te permitan simplificar tareas y encontrar alternativas novedosas a problemas internos. De esta forma no sólo podrías aumentar la productividad, sino también la competitividad de la empresa. Una manera de usar la tecnología a tu favor es contratando softwares de facturación, pues reducen tiempos y costos internos y permiten enfocarte en otras tareas más importantes.

Con estos puntos podrás tener una idea más clara de los factores que debes de considerar si deseas elevar la productividad de tu empresa. Seguramente muchos de ellos ya los has puesto en práctica, pero habrá otros que todavía no. Te invitamos a intentar cosas nuevas y a probar procesos novedosos que pongan a prueba a tu empresa y equipo.

La productividad no solo se logra siguiendo al pie de la letra las órdenes o reglas. También, debes de tomar riesgos, salir de tu zona de confort e identificar qué sí puede ayudarte y qué no, pues solo así podrás experimentar con diferentes procesos e implementar lo que más favorezca a elevar la productividad de tu empresa.