Ante los incrementos del precio de la gasolina en los últimos meses y otros factores como el clima y la volatilidad financiera, muchas empresas buscan optimizar e intentar ahorrar en el control de combustible, es fundamental para las empresas en las que sus colaboradores viajan constantemente o dependen de una flota de vehículos para operar.

Como sabes, la gasolina, así como los vales de gasolina son deducibles de impuesto al tratarse de gastos hechos con fines comerciales. El único requisito es contar con las facturas que avalen estos desembolsos. 

También, es indispensable que el gasto de gasolina sea para el desarrollo de la actividad, la empresa, o la persona física con actividad profesional o empresarial.

La deducción de viáticos tiene algunas especificaciones, por ejemplo se debe considerar que si el pago se hace en efectivo aunque sea menor de $2000 no será deducible, por lo que al pagar tu combustible considera hacer el pago con:  

  • Cheque nominativo.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Transferencia electrónica vinculada a la cuenta bancaria del contribuyente o a una tarjeta de servicio.
  • Vales de gasolina o monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.

Además verifica que el proveedor de combustible cuenta su permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos establecido en el artículo 27 de la LISR.

Cómo reducir el gasto de combustible de vehículos

Existen algunos consejos para ahorrar el gasto de combustible en vehículos: 

  • Reemplazar las bujías a tiempo. Debe hacerse cuando las bujías están desgastadas.  Además de perder potencia en el vehículo y tener un ralentí (régimen de revoluciones) inestable, el vehículo estará consumiendo más combustible. Reemplazar las bujías a tiempo permitirá ahorrar en gasolina y mantener el coche en buenas condiciones. 
  • Asegurarse que el automóvil tenga buena alineación. Cuando las llantas están desalineadas no girarán de forma correcta causando un gran desgaste. Si hay un alineado correcto, disminuirá el consumo de combustible, pues habrá menor resistencia al momento de conducir el vehículo. 
  • Optimización de rutas: Cuando planees los viajes de tus colaboradores, toma en cuenta las vías rápidas o las que presenten menos inconvenientes de gestión de tráfico, a fin de minimizar el kilometraje recorrido 
  •  Realiza inspecciones de mantenimiento periódicas: El mantenimiento regular del vehículo puede mejorar el consumo de combustible; por ejemplo, el reemplazo de los filtros de aire, el cambio del aceite o simplemente la reparación de cualquier tipo de problema de mantenimiento de un vehículo pueden mejorar el kilometraje en un 40%. 
  • Establece restricciones de velocidad: en tu política de viáticos debes incluir el límite de velocidad que tus colaboradores deben respetar cuando utilicen un automóvil, ya que a menor velocidad menor gasto de combustible. 

¿Cómo se calculan los costos de combustible?

Calcula el coste del combustible de un vehículo siguiendo estos pasos:

  1. Si quieres llevar un control de combustible de un vehículo durante un trayecto largo o una semana completa, empieza por llenar el depósito de combustible.
  2. Anota la lectura del cuentakilómetros después de llenar el depósito.
  3. Una vez que hayas realizado el seguimiento durante una semana o trayecto, vuelve a llenar el depósito.
  4. Anota el kilometraje recorrido.
  5. Divide el número de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado en litros (kilómetros por litro).

Fórmula: 

Gasto de gasolina= Litros de gasolina / kilómetros recorridos x 100

El resultado será el consumo real de combustible del vehículo cada cien kilómetros. 

Conociendo el gasto en gasolina, será más sencillo llevar un control de combustible optimo.

GastosdeViaje.mx te ayudará a administrar y gestionar tus viáticos empresariales incluido el control de combustible de forma ágil, fácil y rápida. Al automatizar el proceso de verificación, validación y autorización de gastos de viaje, reduces los procesos manuales, evitando errores, aumentando la eficiencia de tu departamento.